DIOS Y CIENCIA ¿Cómo empezó la vida? (III) La evolución química y sus probelmas (IV)

¿CÓMO EMPEZÓ LA VIDA? (III)

La evolución química y sus problemas (IV)

  • La formación de macromoléculas
Los aminoácidos, las bases nucleótidas, los azúcares, etcétera, son relativamente simples en comparación con las gigantescas moléculas que forman cuando se combinan para crear proteínas, ADN y ARN. Podemos fabricar muchas de las moléculas simples, pero ¿cómo se organizaron por sí mismas las macromoléculas? Una proteína típica consiste en cien aminoácidos o más, y el ADN de Escherichia coli es una molécula enorme que contiene más de cuatro millones de bases. Recuérdese que incluso los tipos más simples de los organismos independientes de los que tenemos noticia tienen quinientas mil bases en su ADN que codifican casi quinientas proteínas diferentes. 

¿Cómo se organizó la primera forma de vida? Los organismos requieren proteínas para producir ADN, y deben tener ADN para enamblar proteínas. ¿Podría un sstea así ser el resultado de la casualidad para interactuar los átomos siguiendo las leyes de la física? Los científicos han calculado la probabilidad de formar simplemente un topo específico de molécula proteínica, y es sumamente pequeña. Un estudio señala que esta probabilidad es menor que 1 entre el número  10109 (4,9 x 10-191). Cada uno de los ciento noventa ceros multiplica por diez la improbabilidad del cero anterior. Sin embargo, ¿no existe la posibilidad de que pudiera hacer ocurrido sin dirección inteligente? Aunque los matemáticos definen a veces como imposibles las probabilidades de menos de 1 entre 1050 se puede seguir defendiendo con algún tipo de racionalidad que solo una vez dio la casualidad de que apareció la molécula adecuada a la primera vez. Sin embargo, tener una sola molécula proteínica sirve de bien poco: hay que tener cientos de tipos diferentes para llegar a la forma de vida más simple. Luego se necesitan moléculas de AND o ARN ( a menudo más complejas que las proteínas) al igual que hidratosn de carbono y grasas (lípidos)

Bernd-Olaf Küppers
¡Si invocamos el azar y las leyes naturales no supervisadas es presico que pensemos en más materia de la que hay en el universo conocido para dar lugar a la improbabilidad" Bernd-Olaf Küppers, quien favorece a la idea de que, de alguna manera, las moléculas se organizaron solas para formar vida, ha estudiado tales probabilidades. Comenta que "aunque toda la matera del espacio consistiera en moléculas de ADN de la complejidad estructural del genoma bacteriano [o sea, ADN microbiano], con secuecnias aleatorias, la probabilidad de encontrar entre ellas genoma bacteriano o algo parecido seguiría siendo despreciable." Aunque algunos evolucionistas reconocen el problema, no han presentado ninguna solución plausible. SIn embargo, la vida en la Tierra es más que microbios. Al final, hace falta que evolucione el ADN de los seres humanos, que es mil veces mayor que el de los microbios. También debemos considerar que la información biológica contenida en el ADN tiene que ser muy precisa. 

Cambiar un solo aminoácido en una proteínas puede significar el desastre, como ocurre a los pacientes afectados de anemia falciforme. En lo referente al origen espontáneo de la vida, la racionalidad sugiere que busquemos alternativas distintas al azar. 

Ya puestos, creer en los milagros no es peor que hacerlo en tales improbabilidades.

Ariel A. Roth, La ciencia descubre a Dios

Comentarios

Entradas populares