4. EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL. El testimonio de Elena White (3)

EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL

EL TESTIMONIO DE ELENA WHITE (3)




Publicaciones anteriores: ver etiqueta EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL y LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE

Dieciocho meses más tarde, el primero de abril de 1890, escribió:

"... la justificación por la fe... 'Es el mensaje del tercer ángel en verdad'." Mensajes Selectos, Tomo 1, p. 437

En el mismo artículo de la Review and Herald, del primeor de abril de 1890 dice: "Algunos de nuestros hermanos han expresado temores de que nos ocupemos demasiado del tema de la justificación por la fe, pero espero y deseo que nadie se alarme innecesariamente ya que no hay peligro al presentar esta doctrina tal como se expone en las Escrituras... Algunos de nuestros hermanos no quieren aceptar el mensaje de Dios sobre este asunto". Citado parcialmente en Mensajes Selectos, Tomo 1, págs. 436-437.

Y esta cita hace referencia al mensaje de la justificación por la fe de Waggoner y Jones que nunca fue presentado como un simple perdón legal.

Esta frase que "... la justificación por la fe... es el mensaje del tercer ángel en verdad", es una de las citas que más se malentiende y se tuerce de todos los escritos de Elena de White. Casi todo el mundo le da el significado de un acto de justificación legal solamente. Pero con solo mirar la fecha: primero de abril de 1890, y saber que ella acompañaba a estos hombres (Waggoner y Jones) durante este mismo lapso de tiempo y daba su completo apoyo a ese mensaje de justificación por la fe, es suficiente para demostrar que lo que ella llama "el mensaje del tercer ángel en verdad" era el concepto de justificación por la fe de Minneapolis, que hemos presentado en el capítulo dos (ver EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL: UN MENSAJE DE PARTE DE DIOS).

El 3 de septiembre de 1889, apenas siete meses antes de la cita arriba mencionada, mientras Elena de White estaba ayudando a Waggoner y Jones a presentar el mensaje de la justificación por la fe, escribió:

"El mensaje presente, la justificación por la fe, es un mensaje de Dios". Mensajes Selectos, Tomo1, pág. 421.

Esto significa que la frase que el mensaje de justificación por la fe es el mensaje del tercer angel en verdad, se refiere sin duda alguna, al concepto de justificación por la fe que incluye tanto la justicia imputada como impartida. Recordemos que Elena de White dijo que Waggoner presentaba la justicia de Cristo en relación con la ley, que es donde debiera estar el mensaje del tercer ángel. Y el mensaje del tercer ángel, nos dice, es la justificación por la fe. Comparando una cita más, todas las anteriores concordarán perfectamente en un todo. En el resumen que presenta la hermana White sobre el mensaje de 1888, en el libro Testimonios para los Ministros, ella aclara:

"... invitaba a la gente a recibir la justicia de Cristo, que se manifiesta en la obediencia a todos los mandamientos de Dios... él puede dispensar ricos dones a los hombres, impartiendo el inapreciable don de su propia justicia al desvalido agente humano. Este es el mensaje que Dios ordenó que fuera dado al mundo. Es el mensaje del tercer angel..." Testimonios para los Ministros, p. 92 

Aquí encontramos la justicia impartida de Cristo colocada dentro del mensaje del tercer ángel, que es donde debiera estar, según Elena de White. Hay un solo concepto de justificación por la fe presentado en las publicaciones de Waggoner y Jones, desde las más tempranas después de 1888 hasta las publicadas al fin del siglo pasado pasado y principios de éste [fin siglo XIX y principios siglo XX]. Y ese único concepto es el que la justificación por la fe es una obra que se efectúa en dos fases por la justicia de Cristo.

Low Scarbrought, Árboles de Justicia. El Mensaje de 1888

Comentarios

Entradas populares