4. EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL. ¿Qué fue lo que se rechazó en 1888?
EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL
¿Qué fue lo que se rechazó en 1888?
Publicaciones anteriores: ver etiqueta EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL y LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
Algunos adventistas del pasado investigaron cuidadosamente el mensaje de 1888. Comprendieron la amplitud de lo que encierra la justificacion por la fe pero no especificaron en sus escritos qué aspecto del mensaje fue realmente rechazado.
Hablando por experiencia propia y habiendo conversado con muchos sobre este tema, ha quedado claro que con el pasaro de los aos, os hemos deslizado más y más del mensaje que Dios nos envió sobre la justificación por la fe, de tal manera que muchos se han quedado sin una plataforma sobre la cual pararse firmes para hacer frente a la corriente de error que está arrasando a la iglesa.
Algunos piensan que el mensaje de 1888 fue tan solo el comienzo de un reavivamiento de la teología de la reforma protestante sobre la justificación por la fe; pero nada podría estar más lejos de la verdad que esto.
Necesitamos presentar aquí la evidencia de qué fue lo que se rechazó por algunos en 1888, ya que la gran mayoría hemos perdido de vista el precioso mensaje que Dios nos envió entonces. Al documentar el aspecto específico que fue rechazado, la puera verdad de la justificación por la fe emergirá claramente.
Como ya hemos visto, el mensaje de la justificación por la fe de Minneapolis presentaba dos aspectos, tanto la justicia imputada como la justicia impartida, tanto nuestro derecho al cielo como nuestra idoneidad para él. ¿Fue todo el mensaje rechazado, o fue solamente un aspecto, y si así fue, cuál aspecto?
Antes de que Waggoner presentase sus estudios sobre la justificación por la fe en noviembre de 1888, presentó una serie de estudios sobre la ley en Gálatas. Algunos pastores se opusieron encarnizadamente a la posición que Waggoner presentó y esto causó prejuicio contra su presentación de justificación por la fe que siguió de inmediato. Es justamente en este contexto que se presenta el siguiente comentario:
"La falta de voluntad para renunciar a opiniones preconcebidas y aceptar esta verdad fue la principal base de la oposicion manifestada en Minneapolis contra el mensaje del Señor expuesto por los hermanos E.J.Waggoner y A.T. Jones. Suscitando esta oposición, Satanás tuvo éxito en impedir que fluyera hacia nuestros hermanos, en gran medida, el poder especial del Espíritu Santo que Dios anhelaba impartirles. El enemigo les impidió que obtuvieran esa eficiencia que pudiera haber sido suya para llevar la verdad al mundo, tal como los apóstoles la proclamaron después del día de Pentecostés. Fue resistida la luz que ha de alumbrar a toda la tierra con su gloria, y en gran medida ha sido mantenida lejos del mundo por el proceder de nuestros propios hermanos". Mensajes Selectos Tomo 1, p. 276
Aquí se nos dice que la oposición fue el mensaje del Señor dado por E.J. Waggoner y A.T. Jones. La oposición fue contra la luz que alumbraría la tierra con su gloria. Siendo más específicos, ¿qué es la luz aqui mencionada, que alumbraría la tierra con su gloria? El contexto nos muestra que se refiere a la lluvia tardía, pero ¿qué es la lluvia tardía? La lluvia tardía es una experiencia climax en recibir la justicia impartida de Cristo mediante el Espíritu Santo. Como veremos a continuación [siguientes publicaciones], la oposición fue el aspecto de santificación de la justificación por la fe. Observmos cuidadosamente esta declaración.
"Sé que debe hacerse una obra en favor de la gente (lluvia temprana); de otra manera no estarán preparados para recibir la luz del ángel enviado del cielo para iluminar toda la tierra con su gloria. No penséis que seréis considerados vasos de honra en ocasión de la lluvia tardía, para recibir la gloria de Dios (la justicia impartida de Cristo), si estáis elevando vuestras almas a la vanidad..." Testimonios para los Ministros, p. 468-469
Low Scarbrought, Árboles de Justicia. El mensaje de 1888
Comentarios
Publicar un comentario