DESCUBRIENDO NUESTRA HISTORIA. Las supuestas "faltas" de los mensajeros no excusan el mensaje

DESCUBRIENDO NUESTRA HISTORIA

Historia de un siglo de confrontación entre Dios y su pueblo (13)

LAS SUPUESTAS "FALTAS" DE LOS MENSAJEROS NO EXCUSAN EL MENSAJE (I)

"Estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales."

1 Corintios 10.11

Es siempre inexcusable que rechacen la luz sus depositarios divinamente señalados. En esta hora tardía de la historia no es nuestra misión buscar faltas; nos limitamos a señalar los hechos. Los hermanos que se opusieron a la luz pensaban estar obrando con rectitud, debido a que les parecía que los agentes empleador por el Señor estaban equivocados. El Señor obró de forma poco común y sorprendió a los hermanos. E. White describió lo que estaba ocurriendo en tiempo verbal futuro pero refiriéndose a eventos del presente.

"En su ceguera, los tales verán la manifestación del poder que alumbrará la tierra con la gloria de Dios como algo peligrosos, algo que suscitará sus temores y se obstinarán en hacerle frente. Se opondrán a la obra del Señor puesto que él no actuará conforme a sus expectativas e ideales" (Review and Herlad Extra, 23 de diciembre 1890; también en Maranatha, p.217)

E. White había señalado anteriormente la dificultad que los hermanos estaban teniendo en sus propias almas. Podemos simpatizar con ellos, pues la prueba era en verdad severa:
"Deseo que seáis cuidadosos con respecto a qué posición tomáis cada uno de vosotros, si os envolvéis en las nubes de la incredulidad porque veis impresfecciones; veis una palabra o un pequeño asunto, tal vez que pueda tener lugar, y los juzgáis (a Jones y Waggoner) por eso... Tenéis que ver si Dios está obrando en ellos, y reconocer entonces al Espíritu de Dios que en ellos se revela. Si escogéis resistir, estaréis actuando precisamente como lo hicieron los judíos" (Sermón, 9 de marzo 1890; MS, 2, 1890).
Los hermanos más veteranos y experimentados se sintieron despechados al ver que E. White apoyaba tan decididamente a dos hombres comparativamente jóvenes y desconocidos, en contra prácticamente de todo el cuerpo ministerial. El pastor A.G.Daniells declaró más tarde que E. White tuvo que tomar posición "casi en soledad"frente a casi toda la Asociación General (The Abiding Gift of Prophecy, p.369). Robert W. Olson informó al Concilio Anual que tuvo lugar en Río de Janeiro, en enero de 1986, que se la "desafió públicamente" en la asamblea de 1888 (Adventist Review, 30 de octubre 1896). Si E. White estaba en lo cierto, era evidente que Dios había pasado por alto a los hermanos dirigentes, y eso resultaba desconcertante:
"Aquellos a quienes Dios ha enviado con un mensaje son sólo hombres, pero ¿cuál es el carácter del mensaje que llevan? Os atrevéis a darle la espalda o tomaréis a la ligera las advertencias, debido a que Dios no consultó vuestras preferencias?" (Review and Herald, 27 mayo de 1890).
"Dios... os dio la oportunidad de que acudieráis armados y equipados en auxilio de Jehová... Pero ¿os preparasteis?... Os sentásteis tranquilos y no hicistéis nada. Perimitisteis que la Palabra del Señor cayera al sueo desatendida; y ahora el Señor ha tomado a hombres que eran muchachos cuando vosotros estabais al frente de la batalla, y les ha dado el mensaje y la obra en que vosotros no empeñásteis... ¿Criticaréis? ¿Diréis: "Están desorbitados"? Sin embargo vosotros no ocupasteis el lugar que ahora ellos son llamados a ocupar" (Testimonios para los ministros, p.413)
Robert J. Wieland y Donald K. Short, 1888 Reexaminado
 
 

Comentarios

Entradas populares