DESCUBRIENDO NUESTRA HISTORIA. Las supuestas "faltas" de los mensajeros no excusan el mensaje (II)

DESCUBRIENDO NUESTRA HISTORIA

Historia de un siglo de confrontación entre Dios y su pueblo (13)

LAS SUPUESTAS "FALTAS" DE LOS MENSAJEROS NO EXCUSAN EL MENSAJE (II)

"Estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales."

1 Corintios 10.11

Conociendo la naturaleza humana, era previsible que lo opositores buscaran perchas en las que colgar sus dudas. El hecho de que los mensajeros del Señor fueran "solo hombres" parecía propiciar que sucediera así:

"Aquellos a quienes Dios ha enviado un mensaje son sólo hombres... Algunos han dado la espalda al mensaje de la justificación de Cristo para cristicar a los hombres" (Review and Herald, 27 diciembre 1980)

Dirigiéndose a quienes ocupaban puestos de responsabilidad E.White preguntó: "¿Por cuánto tiempo odiaréis y despreciaréis a los mensajeros de la justicia de Dios?" (Testimonios para los Ministros, p. 96).

Uno de nuestros apreciados autores denominacionales trata de demostrar que en 1888 la oposición fue justificable. Obsérvese cómo destaca las "faltas" de Jones  y Waggoner, culpándolos de ser la causa del rechazo del mensaje que traían. Con ello perpetúa el prejuicio de 1888 y atrasa el reloj en cien años:
 "[Jones] No sólo era rudo por naturaleza, sino que cultivaba una oratoria y maneras peculiares... en ocasiones era demasiado desmesurado, proveyendo justa causa para el resentimiento...
[Jones y Waggoner] al clamar:"Cristo lo es todo" daban evidencia de no estar enteramente santificados [cita incorrectamente a E. White como apoyando la idea de que Jones y Waggoner hubieran contribuido con su espíritu contencioso a la "terrible experiencia durante la asamblea de Minneapolis"].
Se apoyaban casi exclusivamente en la fe como el factor clave en la salvación... no mostraban disposición a considerar calmadamente la postura antagónica... No estaban totalmente libres de engreimiento y arrogancia...
No mosraban la humildad y el amor que imparte la justicia por la fe... La enseñanza extremada de Jones y Waggoner es aún preceptible en los pronunciamientos místicos de quienes hacen de la fe el todo, y de las obras la nada.
[Eran] canales imperfectos... Al considerar retrospectivamente la controversia, percibimos los rencores suscitados por las personalidades [de Jones y Waggoner], mucho más que las diferencias en las creencias, la causa del problema" (A.W. Spalding, Captains of the Host, p. 591-602. Entre corchetes nuestro comentario).
El anterior es un análisis negativo de los hombres a quienes la inspiración designó como "mensajeros del Señor". Si bien es cierto que eran "sólo hombres!, ¡es difícil entender por qué debió escoger el Señor para una obra tan especial a hombres notables por ser "canales imperfectos", deficientes en santidad (comparados con otros), inclinados a despertar "resentimiento" y "rencores", hombres rudos y "místicos"! El Señor aborrece el espíritu contencioso y la justicia propia. Pero ni Jones ni Waggoner tenían un espíritu tal en la época de 1888.

Si bien es cierto que E. White reconvino en cierta ocasión a A.T.Jones por ser "demasiado incisivo" con Uriah Smith en la controversia relativa a los diez cuernos que tuvo lugar en la sesión preliminar, defendió no onstante a ambos hermanos [Jones y Waggoner] calificándolos de "cristianos" y "caballeros". Y dio claramente a entender que muchos de los hermanos que se oponían no evidenciaban tales "credenciales celestiales". 

Robert J. Wieland y Donald K. Short, 1888 Reexaminado  

Comentarios

Entradas populares