4. EL LLAMADO DEL TESTIGO FIEL. La iglesia como cuerpo de Cristo (4).Nuestra particular implicación en la culpa corporativa.

EL LLAMADO DEL TESTIGO FIEL

La iglesia como cuerpo de Cristo (4)

Nuestra particular implicación en la culpa corporativa 


Pero como  Adventistas  del  Séptimo  Día, compartimos  en un sentido  especial  otro ejemplo  de  culpabilidad corporativa,  por  un  pecado  muy  concreto.  No  que  seamos  personalmente  culpables,  sino  que  somos  los hijos  espirituales  de  nuestros  padres,  que  de  una  forma  increíblemente  vívida  repitieron  el  pecado  de  los antiguos  judíos. Esa  culpabilidad  corporativa  impide  el  derramamiento  de  la  lluvia  tardía  tan  seguramente como  la  impenitencia  de  los  judíos  impide  que  les  alcancen  las  bendiciones  del  ministerio  del  Mesías. "Nosotros"  rechazamos  el  "preciosísimo  mensaje"  que  el  Señor  nos  envió  y  que  lo  representaba  a  Él mismo  de  una  forma  muy  especial.  Nuestros  padres  dijeron  algo  similar  a  lo  expresado  por  los  antiguos judíos,  "¡La  responsabilidad  por  retardar  la  venida  del  Señor  sea  sobre  nosotros  y  sobre  nuestros  hijos!". De  hecho,  E.  White  dijo  que  "nosotros"  obramos  peor  que  los  judíos,  ya  que  "teníamos"  mucha  mayor  luz que  ellos. La  realidad  de  lo  descrito  por estas  palabras  es  digno  de  atenta  consideración: 

"La  luz  que  debe  alumbrar  la  tierra  con  su  gloria  fue  resistida,  y  por  la  acción  de  nuestros  propios hermanos  ha  sido en gran  medida  mantenida  apartada  del  mundo"  (The  EGW  1888 Materials, p.  1575). 

"Esos  hombres,  cuyos  corazones  debieron  haberse  abierto  para  recibir  a  los  mensajeros  celestiales,  se  cerraron  a  sus ruegos.  Ridiculizaron,  se  mofaron,  y  escarnecieron  a  los  siervos  de  Dios  que  les  habían  traído  el  mensaje  de  gracia  del cielo… ¿No temen esos hombres  cometer  el  pecado  de  blasfemia?  (Id.,  p.  1642). 

"Hombres  que  profesan  piedad  han  despreciado  a  Cristo  en  la  persona  de  sus  mensajeros.  Como  los  judíos,  rechazan el  mensaje  de  Dios"  (Id.,  p.  1651). 

"Usted  aborreció  los  mensajes  enviados  del  cielo.  Manifestó  contra  Cristo  un  prejuicio  del  mismísimo  carácter,  y  más ofensivo  para  Dios  que  el  de  la  nación  judía…  Usted,  y  todos  los  que  como  usted  tuvieron  evidencia  suficiente,  y  no obstante rechazaron  la  bendición  de  Dios,  persistieron  en  el  rechazo  debido  a  que  usted  lo  había  rehusado previamente"  (Id.,  p. 1656). 

Podemos  replicar  que  no  estamos  repitiendo  ese  pecado  de  nuestros  padres;  pero  entonces,  ¿qué  significa el  esfuerzo constante  por suprimir  el  mensaje  real  de  1888, y evitar  que  llegue  a  la  gente? 

Los  judíos  de  antaño  continuaron  en  ese  curso  de  acción  hasta  que  no  hubo  remedio  para  su  impenitencia. Finalmente  la  ira  del  Señor  se  despertó  contra  ellos  (2  Crón.  36:16).  Entonces  comenzó  la  trágica  historia de  los  crueles  imperios  mundiales:  Babilonia,  Medo-Persia,  Grecia  y  Roma.  En  cierto  sentido,  el  antiguo Israel  fue  culpable  del  levantamiento  de  esos  imperios.  El  mundo  ha  sido  embargado  por  una  pena inenarrable,  debido  a  la  impenitencia  del  pueblo de  Dios.  

Judíos  incrédulos  se  reúnen  todavía  en  el  muro  de  las  lamentaciones,  en  el  antiguo  Jerusalem,  para  rogar  a Dios  que  les  envíe  el  tan  largamente  esperado  Mesías.  ¡Cuánto  mejor  para  ellos  sería  el  arrepentirse  de haberlo  rechazado  cuando  vino,  hace  unos  2.000  años,  y  recuperar  el  mensaje  evangélico  que  perdieron en  aquella ocasión! Nosotros  oramos  al  Señor para  que  nos  envíe  el  don de  la  lluvia  tardía,  de  manera  que el  mensaje  final  pueda  iluminar  la  tierra  con su gloria.  Dice  un reciente  librito  de  Escuela  Sabática: 

"En  la  Asamblea  de  la  Asociación  General  de  1990,  cientos  de  creyentes  se  consagraron  a  la  oración  diaria  por  el derramamiento  del  Espíritu  Santo,  tanto  en  la  lluvia  temprana  como  en  la  tardía.  Desde  entonces,  a  todo  lo  largo  y ancho  del  mundo,  miles  de  personas  han  estado  orando  diariamente  por  la  bendición  especial  del  Señor.  Una  oración tal  dará  como  seguro  resultado  corazones  transformados,  iglesias  espiritualmente  revitalizadas  y  más  fervientes esfuerzos  en favor  de  los no creyentes.  Más aún, en  respuesta  a  esa  oración  unida, el  Señor  promete  conceder  el  mayor derramamiento  del  Espíritu  Santo  en  la  historia  humana:  la  lluvia  tardía  predicha  por  Joel  y  por  Pedro"  (Comentario para los maestros, 9 marzo, 1992). 

Orar  por  la  lluvia  tardía  es  bueno.  Pero  ¿hay  algo  que  estamos  olvidando?  Hemos  estado  ya  orando fervientemente  por  ella  durante  más  de  cien  años,  lo  mismo  que  los  judíos  han  estado  orando  por  la venida  del  Mesías  durante  miles  de  años.  ¿No  sería  sensato  que  nos  arrepintiésemos  por  rechazar  "el comienzo"  de  esa  misma  bendición  que  el  Señor  nos  envió  hace  más  de  cien  años,  y  demostrar  nuestro arrepentimiento recuperando el mensaje que allí perdimos? 

¿Es el llamamiento de nuestro Señor a que nos arrepintamos algo tan solemne como eso? ¿Tendrán que sucederse década tras década de sequía espiritual, debido a nuestra negativa a considerar seriamente su llamado? Si está llamándonos al arrepentimiento, debe haber alguna manera en la que podamos responder.

Robert J. Wieland, Se pues celoso y arrepientete pueblo mío 

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