DIOS Y CIENCIA. ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?



En el último capítulo de la temporada sobre dinosaurios de Orígenes nos encontramos con dos opiniones muy interesantes acerca de las respuestas a preguntas que intentamos obtener en la ciencia.


"En la balanza, cuando examinamos toda la ciencia, esta conclusión puede ser comprendida sólo por alguien que conoce ambos lados de la ciencia. Reconocemos que existen cosas que apoyan el modelo evolucionista y largas eras. Existen cosas que parecen sugerir que esto es correcto. Existen muchas otras cosas que sugieren que está mal, que el modelo de la creación es el único que encaja. 

Así que si pensamos en una balanza donde ponemos todos los datos, de los que apoyan la evolución aquí y los que apoyan la creación allí, está bastante equilibrada. Lo que quiere decir que las personas no están tomando su decisión basadas en la ciencia. Ellos toman su decisión sobre lo que creen acerca de los orígenes, basados en otras cosas, como su filosofía, su visión del mundo, su religión u otra cosa. Otra cosa es la base de la decisión de cada persona. Aunque uno sea un científico o un cuestionador, tal vez crea que la ciencia le está enseñando qué decir acerca de los orígenes. Eso no es verdad. Sólo estamos viendo una parte de la ciencia, si éste es el caso, ya sea creación o evolución. 

Los que hemos examinado los datos de ambos lados durante muchos años reconocemos que no tenemos todas las respuestas. Ni los creacionistas, ni los evolucionistas. Entonces debemos recurrir a otra cosa en nuestra vida, ya sea nuestra formación desde niños, nuestra creencia en la Biblia o cualquier otra visión religiosa. Esto es lo que determina lo que creemos sobre nuestros orígenes. 

Es importante para nosotros reconocerlo porque no voy a discutir con nadie si la
visión que estoy tratando es filosófica o religiosa. No voy a intentar usar la ciencia para convencerles. Y por haber examinado la ciencia durante muchos años, puedo decirles que la ciencia no les dará la respuesta. La respuesta definitiva debe provenir de fuera de la ciencia. Esto significa que la Biblia es un lugar válido para buscar y entender lo que pasó en el mundo, cuál es la historia del mundo. 

Y por reconocer que ninguno de los dos tiene todos los datos, eso nos hace humildes. Nos lleva a reconocer que lo obtenemos de algún otro lugar. Así que la ciencia me informa, pero no me dice lo que debo creer sobre mi origen."

Arthur Chadwik, postdoctor en geología y director del Dinosaur Project, Southwestern Adventist University.

"A algunas personas les molesta la incertidumbre. ¿Por qué no sabemos más? Resulta que éste es el mundo en el que vivimos. Éste es el tipo de criatura que somos. Tenemos una comprensión limitada. 

Una vez estudié maneras diferentes de interpretar las cosas. Evolución darwiniana, evolución teísta, creación progresiva, teoría de la brecha, teoría día-era y muchas otras cosas. Y descubrí que ninguna de ellas puede responder todas las preguntas. Ni siquiera una. Incluso el creacionismo bíblico no responde todas las preguntas. Todos tienen preguntas. 

Ahora, tal vez ir a un museo allá digan: “Esto es lo que los científicos dicen”. Pero si somos científicos, sabremos que lo que los científicos informan debe ser tomado con cuidado. En primer lugar, los científicos saben que queremos una respuesta. Entonces nos darán una respuesta. Saben que esta respuesta incluye ciertas incertidumbres, pero no nos lo pueden decir porque si lo hicieran, pensaríamos que no saben nada. Porque creemos que deberían saber todo, pero no lo saben. Nadie sabe todo. 

Así que la historia que obtenemos puede sonar muy definitiva, sin preguntas. Pero en realidad existen preguntas. Y nadie tiene las respuestas. Por ejemplo, cuando los científicos hablan sobre cómo se extinguieron los dinosaurios, discuten entre ellos. Algunos dicen que fue un asteroide, otros dicen que fue lava, algunos dicen cualquier otra cosa, un cambio climático ¡quién sabe! La respuesta es: Nadie realmente sabe. 

Lo que escuchamos es la respuesta que los científicos consideran la mejor disponible. Si es verdad o no, es una pregunta diferente. Cuando nos referimos al origen de los dinosaurios… bueno, ¿de dónde vinieron los dinosaurios? Los científicos no saben. Ellos dices: “Bueno, tal vez vinieron de esto o de aquellos”. Pero nadie sabe. Porque el registro fósil no tiene una serie de intermedios de clasificación gradualmente cercanos para demostrar que un grupo evolucionó de otro y los científicos se niegan a considerar cualquier explicación que involucre a Dios. 

La verdadera respuesta es que Dios creó los animales. Pero si somos científicos, diremos que esto no es algo que se puede estudiar científicamente, entonces ni siquiera vamos a querer considerarlo. ¿Cuál es la mejor explicación si eliminamos a Dios? Eso es lo que obtendremos de la ciencia. La mejor explicación si Dios no forma parte de eso, entonces ésta es la historia. Así que, si estamos dispuestos a decir que Dios no está involucrado en la creación, y queremos explicar el origen de las aves, la mejor explicación, además de la creación, es que deben haber evolucionado de los dinosaurios. Pero eso no lo vuelve verdad. Eso es simplemente la mejor opción que pudieron pensar, a menos que haya un Dios." 

James Gibson, doctor en biología y director del Geoscience Research Institute.

Comentarios

Entradas populares