BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO. ¿Es Cristo Dios? Dios Poderoso

CRISTO Y SU JUSTICIA (III)

¿ES CRISTO DIOS? DIOS PODEROSO



Uno de los títulos legítimos de Cristo es "Dios poderoso". Mucho antes del primer advenimiento de Cristo, el profetia Isaías habló estas palabras para confortar a Israel: "Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado, y el gobierno estará sobre su hombre. Será llamado Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, príncipe de paz" (Isaías 9.6)
Estas no son simplemente palabras de Isaías, sino del Espíritu de Dios ("porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." 2 Pedro 1.21). Dios, en alusión directa al Hijo, lo llama por el mismo título. En el Salmo 45.6 leemos estas palabras: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre. Cetro de Justicia es el cetro de tu reino." El lector casual pudiera tomar esto como la simple alabanza del SAlmista; pero en el Nuevo Testamento encontramos mucho más que eso. Vemos que es Dios el padre quien habla, y que se está refiriendo al Hijo y lo llama Dios: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente a los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego. Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Ese nombre no le fue dado a Cristo como consecuencia de algún logro, sino que es suyo por derecho a herencia. Hablando del poder de la grandeza de Cristo, el escritor de Hebreos dice que es hecho tanto mejor que los ángeles, porque "el Nombre que heredó es más sublime que el de ellos" (Hebreos 1.4). Un hijo toma legítimamente el nombre del padre; y Cristo, como "el unigénito Hijo de Dios", tiene legítimamente el mismo nombre. Un Hijo también es en mayor o menor grado una reproducción del padre; hasta cierto punto tiene los rasgos y características personales del padre; no perfectamente, porque no hay reproducción perfecta entre los humanos. Pero no hay imperfección en Dios, ni en ninguna de sus obras; de forma que Cristo es la "imagen expresa" de la persona del Padre (Hebreos 1.3). Como Hijo del Dios que tiene existencia propia, tiene por naturaleza todos los atributos de la Deidad.
------
Más en mi blog: Buenas Nuevas del Evangelio, en dos pubicaciones semanales, deseo compartir con el mundo las buenas nuevas del evangelio, "porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres" (Tito 2.11), esperando que sea fructifero en la vida de cada uno de vosotros y la mía.


Comentarios

Entradas populares