DIOS Y CIENCIA. ¿Cómo empezó la vida? (III) La evolución química y sus problemas (IX)

¿CÓMO EMPEZÓ LA VIDA? (III)

La evolución química y sus problemas (IX)


  • El origen de los sistemas de verificación y corrección del ADN.
Cuando una célula se divide, todas las bases que forman el código genético del ADN, cuyo número se encuentra entre cientos de miles y miles de millones, tienen que pasar por un proceso de duplicación. Algunos errores de copia son inofensicos y, en casos frecuentes, pueden incluso ser benéficos, pero casi todos los demás son perjudiciales, e incluso fatales.
Afortunadamente, los seres vivos tienen varios sistemas especiales para verificar el código copiado, eliminar errores y reemplazarlos con las bases adecuadas. Dado que los sistemas inhiben las mutaciones, su sola existencia sopondría una interferencia para la exolución. Sin el proceso de verificación y corrección realizado por las proteínas, el índice de errores de copia puede llegar al 1%, cifra del todo incompatible con la vida. La desactivacion de este sistema corrector en las células causa algunos tipos de cáncer. Los elaborados sistemas de corrección pueden aumentar la precisión de la copia en millones deveces, y ello permite que la vida continúe por muy reiteradamente que se dividan las células, pues se mantiene la precisión de su ADN. 
Esto suscita otro interrogante para el modelo de generación espontánea de la vida. ¿Cóomo llegaron tan siquiera a evolucionar los complejos sistemas de verificación en un sistema que habría sido tan incoherente en su capacidad de copia antes de la existencia de los mismos?
Un científico dice que esa dificultad constituye "un problema no resuelto de la biología teórica".
Representación simple del proceso de división celular
 Ariel A. Roth, La ciencia descubre a Dios

Comentarios

Entradas populares