DIOS Y CIENCIA. ¿Cómo empezó la vida? (III) La evolución química y sus problemas (VI)
¿CÓMO EMPEZÓ LA VIDA? (III)
La evolución química y sus problemas (VI)
- Las rutas metabólicas y su control
Los seres vivos generalmente realizan toda una serie de medidas encaminadas a producir únicamente el tipo de molécula que se necesita. Los cambios se dan paso a paso en un orden específico, hasta que el proceso ha obtenido el producto final. Los científicos llaman ruta metabólica a la secuencia, y cada paso es promovido por una molécula proteínica diferente, a la que se da el nombre de enzima. Tales rutas metabólicas, similares a una cadena de montaje, abundan en los seres vivos. Suscitan los mismos problemas para la evolución que los mencionados para el desarrollo del código genético. No es muy plausible pensar que todo un ciclo complejo ocurrió de repente por las buenas, todo ello de una vez y al azar, para darle así algún valor evolutivo a la supervivencia. Si no llegó a la existencia de una sola vez, ¿cómo podrían evolucionar gradualmente sistemas tan complejos, dado que no tenían valor de supervivencia hasta que se hubiese implementado el paso final de la fabricación de la molécula que necesita?
Los evolucionistas llevan tiempo lidiando con el problema, y la solución estándar presentada en los libros de texto es suponer que la totalidad de las diversas moléculas requeridas, incluidas las intermedias, se encontraba ya en el entorno. Así, el proceso evolutivo se desarrolló marcha atrás siguiendo la ruta metabólica. Cuando las existencias de una molécula que se necesita se agotaban, una enzima evolucionaba para cambiar una anterior intermedia a la más avanzada. Este proceso siguió marcha atrás hasta que las diferentes enzimas evolucionaron en su totalidad. Es una sugerencia ingeniosa, pero, dado que las moléculas intermedias necesarias no existen normalmente en el entorno de la Tierra, es una idea que no va a ningún sitio. Además, es sumamente imporbable que se codificara el tipo apropiado de encima tanto en el momento preciso como en el lugar adecuado del ADN para dar lugar a un sistema que funcionase.
¿Qué ocurriría si las rutas metabólicas sencillamente siguiesen funcionando indefinidamente? El resultado sería caótico. Afortunadamente, suelen disponer de un elaborado mecanismo de control (asociado con el primer paso) que regula la producción de las moléculas que se necesitan. Tales sistemas reguladores pueden responder de formas diversas a lo que determinan delicados sensores en cuanto a si el organismo necesita la molécula final de la ruta. Sin los mecanismos reguladores, la vida sería imposible. Las enzimas seguirían produciendo moléculas sin parar; y, como una casa en llamas, todo se descontrolaría. Esto suscita otro problema de la evolución química, ¿Qué evolucionó antes: la ruta metabólica o el sistema de control? Pero si fue el sistema de contro, ¿por qué llegó tan siquiera a la existencia, dado que no tenía nada que regular?
Los seres vivos requieres que muchísimas cosas aparezcan todas a la vez.
Ariel A. Roth, La ciencia descubre a Dios
Comentarios
Publicar un comentario