LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO. Cristo y su justicia (I) Introducción

CRISTO Y SU JUSTICIA (I)

INTRODUCCIÓN



En el primer versículo del tercer capítulo de Hebreos leemos una exortación que comprende todo mandato dado al cristiano. Es ésta: "Por lo tanto, hermanos santos, participantes del llamado celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de la fe que profesamos, a Jesús." Hacer esto tal como indica Biblia, considerar a Cristo continua e inteligentemente tal como él es, lo tranformará  a uno en un Cristiano perfecto, puesto que "contemplando somos transformados". 2ª Corintios 3.18

Los ministros del Evangelio tienen una autorización inspirada para mantener el tema -Cristo- continuamente ante las personas, y dirigir su atención solamente a él. Pablo dijo a los Corintios: "Me propuso no saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a éste crucificado" (1 Corintios 2.2), y no hay razón para suponer que esta predicación a los corintios fuese en algún respecto diferente de su predicación a otros. En efecto, afirma que cuando Dios reveló a su Hijo en él, fue para que lo predicara entre los gentiles (Gálatas 1.15-16); y su gozo consistió e que se le confiriese la gracia de "anunciar entre los gentiles la insonable riqueza de Cristo" (Efesios 3.8).

Pero el hecho de que los apóstoles hicieran de Cristo el centro de toda su predicación no es nuestra única razón para magnificarlo. Su Nombre es el único nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4.12). Cristo mismo declaró que ningún hombre puede venir al Padre sino por él (Juan 14.6). Dijo a Nicodemo: "Como Moisés levató la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él, tenga vida eterna" (Juan 3.14-15). Este "levantar" a Jesús, si bien hace referencia primariamente a su crucifixión, abarca más que el mero hecho histórico; significa que Cristo debe ser "levantado" en toda su inmensa hermosura y poder como "Dios con nosotros", para que su atractivo divino pueda entonces llevarnos a él: "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo." (Juan 12.32)

La exhortación a considerar a Jesús, y también la razón para ello, se nos dan en Hebreos 12.1-3: "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, dejemos todo lo que estorba, y el pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perservancia la carrera que nos es propuesta, fijos los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe, quien en vista del gozo que le esperaba, sufrió la cruz, menospreció la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad , pues a aquel que sufrió tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os fatiguéis en vuestro ánimo hasta desmayar."  Es sólo contemplando a Jesús constantemente y en oración, tal cual está revelado en la Biblia, como no nos fatigaremos de hacer el bien, y no desmayaremos en el camino. 


En su primera visión Elena Gould White afirma: "Mientras estaba orando ante el altar de la familia, el Espíritu Santo descendió sobre mí, y me pareció que mlevaba más y más, muy encima del tenebroso mundo. Miré hacia la tierra para buscar al pueblo adventista, pero no lo hallé en parte alguna, y entonces una voz me dijo: "Vuelve a mirar un poco más arriba." Alcé los ojos y vi un sendero recto y angosto trazado muy por encima del mundo. El puebo adventista andaba por ese sendero recto y angosto trazado muy por encima del mundo. El pueblo adventista andaba por ese sendero, en dirección a la ciudad que se veía en su último extremo. En el comienzo del sendero, detrás de los que ya andaban había una brillante luz, que, según me dijo un ángel, era el "clamor de media noche." Esta luz brillaba a todo lo largo del sendero, y alumbraba los pies de los caminantes para que no tropezaran. 

Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros. Pero no tardaron algunos en cansarse, diciendo que la ciudad estaba todavía muy lejos, y que contaban con haber llegado más pronto a ella. Entonces Jesús los alentaba levantando su glorioso brazo derecho, del cual dimanaba una luz que ondeaba sobre la hueste adventista, y exclamaban: ¡Aleluya!" Otros negaron temerariamente la luz que brillaba tras ellos, diciendo que no era Dios quien los había guiado hasta alli. Pero entonces se extinguió para ellos la luz que estaba detras y dejó sus pies en tinieblas, de modo que tropezaron y, perdiendo de vista el blanco y a Jesús, cayeron huera del sendero abajo, en el mundo sobrío y perverso. Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús."

Debiéramos considerar a Jesús, porque en él "están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2.3). A quien le falte sabiduría, se le invita a pedirla de Dios, quien la da a todos los hombres generosamente y sin escatimar, y la promesa es que se le dará; pero sólo en Cristo es posible obtener la deseada sabiduría. La sabiduría que no procede de Cristo y que por consecuencia no lleva a él, no es más que necedad; porque Dios, como la Fuente de todas las cosas, es el Autor de la sabiduría; la ignorancia sobre Dios es la peor clase de necedad: "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonmientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios se hicieron necios." (Romanos 1.21-22); y todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento están escondidos en Cristo; así que, quien tiene solamente la sabiduría de este mundo, en realidad no sabe nada. Y puesto que todo el poder del cielo y en la tierra es dado a Cristo, el apóstol Pablo declara de Cristo que es "el poder de Dios, y la sabiduría de Dios". (1 Corintios 1.24).

Hay un texto, sin embargo, que resume brevemente todo lo que Cristo es para el hombre, y provee la razón más abarcante para considerarlo. Es este: "De él viene que vosotros estéis en Cristo Jesús, quien nos fue hecho por Dios sabiduría, justificación y redención." (1 Corintios 1.30). Nosotros somos ignorantes, malos y estamos perdidos; Cristo es para nosotros sabiduría, ustificación y redención. ¡QUÉ CAMBIO! De la ignorancia y el pecado a la justificación y redención.

La aspiración o necesidad más elevada del hombre no pueden abarcar más de lo que Cristo -y sólo Cristo- es para nosotros. Esta es una razón suficiente por la que los ojos de todos debieran estar fijos en él.
 
 

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