4. EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL: Un mensaje de parte de Dios (2)

4. EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL

UN MENSAJE DE PARTE DE DIOS (2)



EL MENSAJE DE 1888: LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE: 3
EL MENSAJE DE 1888: LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE: 2
EL MENSAJE DE 1888: LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE: 1

Y antes de proseguir, respondamos a una pregunta que siempre se formula: ¿Es el mensaje de justificación por la fe predicado en 1888-1889 el mismo que se presenta en el libro de E.J. Waggoner "Cristo y Su Justicia de 1890? Y la respuesta es sí. Y esto puede verificarse fácilmente con un poco de reflexión e investigación.

Poco tiempo después de 1888 se planificaron institutos ministeriales para enseñar el mensaje de Waggoner y Jones, especialmente en el punto que levantaba mayor oposición (Y veremos esto más adelante).

El instituo ministerial de 16 semanas de duración culminó el 27 de febrero de 1891, pocos días antes del inicio de la sesión de la Conferencia General del 5 al 25 de marzo de 1891. Elena de White estuvo presente en ese instituto ministerial y dirigió la palabra a los asistentes muchas veces. El último día del instituto, el 27 de febrero de 1891 escribió:

"He asistido a las reuniones finales de la Escuela Bíblica Ministerial. Las palabras apropiadas para la ocasión fueron dadas por los pastores Olsen, Waggoner, Prescott y Smith; y también por el pastor Haskell... Yo hablé sobre asuntos que me impresionaban profundamente. Hice referencia al miedo que habían expresado algunos que no eran miembros del instituto ministerial y que no habían estado presentes en todas las clases de la Escuela Bíblica, miedo de que había peligro de acarrear el tema de la justificación por la fe demasiado lejos, y no detenerse lo suficiente sobre la ley. A juzgar por las reuniones a las que tuve el privilegio de asistir, no podía ver causa alguna para alarmarse; y así me sentí llamada a declarar que ese miedo estaba siendo fomentado por aquellos que no habían escuchado todas las preciosas lecciones dadas, y que por lo tanto no tenían base alguna para llegar a tal conclusión... La Biblia y la Biblia sola, ha sido el tema de investigación en esta escuela. Cada lección se ha basado, no en las ideas y opiniones de los hombres, pero en un claro "así dice el Señor". Manuscrito 21, del 27 de febrero de 1891

Notemos el apoyo inequívoco de ese mensaje de justificación por la fe.  (...) Cada palabra pronunciada por ella indica que el mensaje de justificación por la fe presentado era bíblico. Se refirió a estos estudios como "preciosas lecciones". Y Waggoner fue el orador principal sobre justificación por la fe. 

Pero la mayor prueba de que el mensaje no había sido alterado son la cantidad innumerable de declaraciones de los años subsiguientes. El libro Testimonios para los Ministros contiene una sección titulada EL RECHAZO DE LA LUZ (Testimonios para los Ministros, págs, 96-97) que está directamente relacionada con el mensaje de justificación por la fe de Waggoner y Jones:

"Quiero presentar una amonestación a los que durante años han resistido la luz y albergado un espíritu de oposición. ¿Por cuánto tiempo oidaréis y despreciaréis a los mensajeros de la justicia de Dios? Dios les ha dado un mensaje.... La luz y el poder de lo alto han sido derramados abundantemente en vuestro medio. Había evidencias para que todos pudieran discernir a quiénes reconocía el Señor como sus siervos. Pero hay quienes despreciaron a los hombres y el mensaje que traían... Permitidme que profetice acerca de vosotros: A menos que os humilléis prestamente delante de Dios y confeséis vuestros pecados, que son muchos, demasiado tarde veréis que habéis estado luchando contra Dios... Seguid un poco más como habéis andado, rechazando la luz del cielo, y estaréis perdidos". Testimonios para los Ministros, págs. 96-97. Escrito en 1895.

Y esto se escribió cinco años después de que el libro de Waggoner salió a luz en 1890. Y hay muchas declaraciones así, como esta, dando prueba segura de que el mensaje no había cambiado. Veamos tan solo una más: 

"¿Por qué albergáis tanta acritud contra el pastor A.T. Jones y contra el pastor Waggoner? Es por la misma razón que Caín odiaba a Abel. Caín hizo caso omiso a la instrucción de Dios, y viendo que Abel buscaba a Dios y hacía su voluntad lo mató. Dios ha dado al hermano Jones y al hermano Waggoner un mensaje para el pueblo. Vosotros no creéis que Dios los ha sustentado, pero Él es quien les ha dado preciosa luz, y su mensaje ha alimentado al pueblo de Dios. Cuando vosotros rechazáis el mensaje presentado por estos hombres, estáis rechazando a Cristo, el dador del mensaje": Carta 51-A, 1895.

Nuevamente, esta carta se escribió cinco años después del libro de Waggoner de 1890. Páginas tras páginas de citas de Elena de White similares a estas podrían presentarse que continuaron apareciendo en la década que siguió a 1888. ¿Se necesita acaso mayor evidencia que ésta para demostrar que el mensaje de justificación por la fe no había sido cambiado en el libro "Cristo y Su Justicia" del pastor Waggoner en 1890? Insistir en que hubo un cambio en el mensaje de la justificación por la fe después de 1888 es negar el consejo que Dios nos dio a través de Su sierva. Toda esta evidencia  indica que no hubo cambio alguno en el mensaje de 1888.

No hubo cambio alguno en el mensaje de la justifiación por la fe de 1888, y podemos decir en plena confianza que el mensaje era de Dios. No importa lo que los hombres digan y proclamen sobre el mensaje de la justificación por la fe, no ha habido otro mensaje que nos haya sido dado con tales recomendaciones por parte de Dios.

Y no podemos cambiar un mensaje que Dios nos envió y seguir diciendo que es un mensaje de Dios. Tendríamos que decir que tales mensajes son de mensajes de hombres. En este tiempo cuando los mismos fundamentos de nuestro mensaje están siendo cambiados, es de primordial importancia que veamos cuál fue realmente el mensaje de la justificación por la fe que Dios nos envió.

Low Scarbrought. Árboles de Justicia El Mensaje de 1888. 

Comentarios

Entradas populares