DIOS Y CIENCIA. Creación o evolución, ¿Cual de las dos? Parte 1
CREACIÓN O EVOLUCIÓN, ¿CUÁL DE LAS DOS? (Parte 1)
Quisiera que prestaseis cuidadosa atención, y que os dieseis cuenta por vosotros mismos de si sois o no evolucionistas. Primeramente os voy a leer en qué consiste la evolución; seguidamente podréis ver si sois o no evolucionistas. Las siguiente afirmaciones están tomadas de un famoso tratado sobre el tema, escrito por uno de los principales defenosres del evolucionismo, por lo tanto, se pueden considerar ajustads y rigurosas, en tanto que definiciones autorizadas:
"La evolución es la toería que representa el devenir del mundo como una transición gradual desde lo indeterminado hacia lo determinado, desde lo uniforme a lo variado, y que asume que la causa de esos procesos es inherente al propio mundo que es objeto de la transformación".
"Evolución es, pues, casi un sinónimo de progreso. Es una transición desde lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor. Tal progreso apunta a un valor añadido a la existencia, tal como reconocen nuestros sentimientos".
Obsérvense los puntos destacados en estas tres frases: la evolución representa el devenir del mundo como una transición gradual desde lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor, y asume que ese proceso es inmanente al mundo que es objeto de tral transformación. Es decir, la cosa mejora por sí misma, y lo que la hace mejorar es ELLA MISMA. Y ese progreso significa un "valor añadido de la existencia, tal como nuestros sentimientos reconocen". O sea, sabes que eres mejor, porque te sientes mejor. Sabes que ha habido progreso, porque sientes que es así. Tus sentimientos son la medida de tu sitación. El conocimiento que tienes de tus sentimientos regula tu progreso desde lo peor hacia lo mejor.
Ahora, a propósito de ese asunto del progreso desde lo peor a lo mejor, ¿tienen algo que ver TUS sentimientos? Si es así, ¿qué es en realidad? Cualquiera de los aquí reunidos que mida su progreso -el valor de su experiencia- por sus SENTIMIENTOS, es evolucionista: no importa si ha sido adventista por cuarenta años, no deja de ser evolucionista. Su religión, su cristianismo, es una profesión desporivista de la sustancia, la forma sin el poder.
Ahora quisiera leer lo que es la evolución en otros términos, a fin de que podáis ver que es infidelidad. Po lo tanto, si te reconoces evolucionista, comprenderás que eres en realidad infiel: "La hipótesis de la evolución tiene por objeto el responder a diversas cuestiones en relación con EL PRINCIPIO, o GÉNESIS de las COSAS". "Contriubye a restaurar el sentimiento ancestral hacia la naturaleza en tanto que nuestro padre, y FUENTE DE NUESTRA VIDA".
Una de las ramas de esa especia de ciencia que más ha contribuido al establecimiento de la doctrina de la evolución, es la nueva ciencia de la geología, que evoca la existencia de vastos e inimaginables períodos de tiempo en la historia pasada de nuestro globo. Esos largos períodos, como afirma otro de lso escritores destacados sobre el tema -en realidad su principal autor-, "son base indispensable para la comprensión del origen del hombre" en el proceso de la evolución. Así pues, e progreso ha tenido lugar a lo largo de edades interminables. Sin embargo, ese progreso no ha tenido lugar de forma continua y directamente ascendente, desde su inicio hasta el estado actual, sino que ha sufrido muchos altibajos. Se han dado muchos períodos de gran belleza y simetría; luego, un cataclismo o erupción, y todo hecho añicos, por así decirlo. Nuevamente si inicia el proceso a partir de esa condición de cosas, y se inicia la reconstrucción. El proceso se repitió muchas, muchas veces; y esa es la evolución -la transición desde lo inferior hacia lo superior, de lo peor a lo mejor.
Ahora, ¿cuál ha sido el devenidr de TU progreso, desde lo peor hacia lo mejor? ¿Ha sido mediante muchos "altibajos"? ¿Se ha caracterizado tu adquisición del poder par ahacer el bien -las buenas obras que vienen de Dios- por un largo proceso de altos y bajos, desde que comenzó tu profesión de fe hasta ahora? ¿Ha parecido en ocasiones que hacías un gran progreso, que lo estabas haciendo bien, que todo era bonito y placentero; y entonces, sin ningún aviso, se ha producido un cataclismo o erupción que lo ha desbaratado todo? No obstante, a pesar de todos los altos y bajos, ¿te dispusiste a comenzar en un nuevo esfuerzo: y así, mediante ese proceso, prolongado en el tiempo, has llegado a donde estás ahora; y mirando atrás, al contemplarlo globalmente, puedes constatar cierto progreso "tal como tus sentimientos reconocen"? ¿Es esa tu experiencia? ¿Es esa la manera en la que has progresado?
En otras palabras:¿eres evolucionista? No evadas la pregunta; confiesa la verdad con franqueza, porque quisiera hoy hacerte abandonar el evolucionismo. Hay una forma de librarse de él: todo aquel que haya llegado a este lugar siendo evolucionista puede salir de él siendo cristiano. Así pues, si describo a un evolucionista de forma que puedas verte reflejado en esa descripción, reconócelo así -admite que eres tú mismo-, y sigue después los pasos que Dios de indicará, de manera que seas totalmente liberado de eso. Pero, con toda franqueza, si tu experiencia es al que descrito, si es esa la clase de progreso que has hecho en tu vida cristiana, créeme que eres evolucionistas, lo admitas o no. Lo más aconsejable, no obstante, es admitirlo, abandonarlo, y ser cristiano.
(continuará en PARTE 2)
Predicación A. T. Jones, Lecciones sobre la fe
Comentarios
Publicar un comentario