ALIENTOS DEL ESPIRITU DE PROFECIA. EL DON DE PROFECÍA EN ELLEN GOULD WHITE

ALIENTOS DEL ESPÍRITU DE PROFECIA.

EL DON DE PROFECÍA EN ELLEN GOULD WHITE



Courtesy of the Ellen G. White Estate, Inc.
La sección de los viernes TESOROS EN LOS CONSEJOS DE ELENA WHITE se llamará ALIENTOS DEL ESPÍRITU DE PROFECIA. Pero veamos qué es el don de profecía y por qué es verdadero e importante, y cómo realmente Elena White tenía el don de profecía.

"Cuando Aaron y Miriam se rebelaron contra el lideragzo de Moises, Dios les dijo: Oid mis palabras. Cuando haya entre vosotrs profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

La primera persona llamada profeta en la Biblia fue Abraham (Genesis 20.7). En la historia de Israel, Moises fue el mayor de los profetas; él se comunicó con Dios "cara a cara" (Deuteronomios 34.10). Poco antes de la muerte de Moises, él dijo a los israelitas: "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis." Esta profecía se cumplio inicialment con Josúe y los profetas que le siguieron. Se encuentra su último cumplimiento en el aparecimiento del Mesias quien era el profeta que lideraría al pueblo de Dios desde la esclavitud del pecado hasta ela Canaan celestial.
 
Courtesy of the Ellen G. White Estate, Inc.
Los escritores del nuevo testamento, así como otros mencionados en el mismo, tuvieron el don de profecía (Lucas 1.67; Mateo 11.14; Hechos 13.1, 15.32, 21.8-10). Pablo escribio a los efesios que el don de profecia quedaría en la iglesía, "hasta que todos lleguemos a la unidedad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatutra de la plenitud de Cristo."

En el libro de Apocalipsis, por lo tanto, la iglesia remanente al final del tiempo tiene "el testimonio de Jesus" (12.17) el cual, acorde con Apocalipsis 19.10, es el don de profecia. 

¿QUÉ ES EL ESPÍRITU DE PROFECIA?
El término "espíritu de profecía" sólo se da una vez en la Biblia, en Apocalipsis 19.10 (Yo me postré a sus pies para adorarle (dice Juan). Y él me dijo: Mira, no lo hagas, yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesus. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía) pero los lectores en los días de Juan sabían exactamente lo que Juan quería decir con estas palabras. Ellos estaban familiarizados con esta expresión, la cual estaba frecuentemente utilizada en la traducción aramea del antiguo testamento. Por ejemplo, Génesis 41.38 en la frase aramea del antiguo testamento dice: Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de profecía de Dios?. Y Números 27.18 el Señor dice a Moises, "Toma a Josúe, hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu de profecía, y pondrás tu mano sobre él."
 
Courtesy of the Ellen G. White Estate, Inc.
Para los primeros cristianos el "espíritu de profecía" era una referencia al Espíritu Santo, quien impartía los dones proféticos a los mensajeros de Dios. Esto también se vuelve importante cuando comparamos Apocalipsis 19.10 con Apocalipsis 22.8-9.
La situación en ambos pasajes es la misma. Juan cae a los pies del ángel y le adora. Las palabras de la respuesta del ángel son casi idénticas, pero la diferencia es significante. En 19.10 los hermanos son identificados con la frase "que retienen los testimonios de Jesus". En 22.9, estos hermanos son simplemente llamados, "profetas".

De acuerdo los principios interpretativos de Escritura con Escrutura, esto lleva a la conlcusión que el "espíritu de profecía" en 19.10 no es una posesión de los miembros de la iglesia en general, sino solamente de aquellos que han sido llamados por Dios para que sean profetas. 

Courtesy of the Ellen G. White Estate, Inc.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde su comienzo, ha creído que el cumplimiento de Apocalipsis 12.17  se manifestó en la vida y trabajo de Elena Gould White. 

PROBANDO A UN PROFETA
¿Cómo sabemos que el don de profecía en Elena White era genuino y no una falsificación? La Biblia da varias directrices para probar el espíritu de profecía.

1. Sueños y Visiones. Números 12.6
En la Escritura, los profetas genuinos recibieron sueños proféticos y visiones. Durante sus 70 años de ministerio desde 1844 hasta 1915, Ellena G. White recibió aproximadamente 2000 visiones y sueños proféticos.
2. Acuerdo con la Biblia. Isaías 8.20
Lo que proclame un profeta como recibido de Dios debe estar en armonía con el resto de la Palabra de Dios, porque Dios no se contradice a sí mismo (Salmos 15.4, Malaquías 3.16). Aunque Elena G. White no era una entrenada teóloga, sus mensajes estaban en armonía con la Escritura.

3. Confesar a Jesús. 1 Juan 4.1-2
Cualquiera que esté familiarizado con los escritos de Elena White, como los libros de EL DESEADO DE TODAS LAS GENTES o EL CAMINO A CRISTO, admitirá que ela no solamente acepta que toda la Biblia enseña de Jesús, sino que continuamente atraía a las personas hacia Él, como SEÑOR y SALVADOR. 
4. Cumplimiento de la Profecía. Jeremías 28.9
La prueba de una verdadero profeta reside, en parte, en el cumplimiento de sus predicciones. Aunque el trabajo de Elena White no consistía principlamente en predecir el futuro, ella hizó varias predicciones que se han cumplido de una forma notable.
5. La prueba de la huerta. Mateo 7.20
La prueba de la huerta lleva tiempo. Elena White vivió y trabajó durante 70 años bajo la mirada crítica de millones de personas, en gran parte escépticos, dudosos, suspicaces, y en muchos casos sostenían una hostilidad abierta. Cualquier defecto o inconsistencia era y sigue siendo expuesto por sus oponentes con gran satisfacción. Sin embargo, el fruto de su vida y su labor atestigua su sinceridad, celo y piedad cristiana.

Courtesy of the Ellen G. White Estate, Inc.
Mientras que falsos profetas pasarían uno o dos directrices de este test, un verdadero profeta los pasará todas. Elena White ciertamente lo hizo. La dirección de la gracia de Dios a través del don profético de Elena White debería hacernos más atentos en la responsabilidad que nosotros, como iglesia remanente, tenemos, y debería incitar a finalizar el trabajo que Dios nos ha encomendado."

Artículo publicado originariamente en la revista Adventist World, Gerhard PFANDL (14-10-2014).

 

Comentarios

Entradas populares