DIOS Y CIENCIA. ¿Hay diseño en la naturaleza?
¿HAY DISEÑO EN LA NATURALEZA?
A continuación os dejo un estracto del artículo ¿HAY DISEÑO EN LA NATURALEZA? del director del Geoscience Research Institute acerca del diseño inteligente, argumentos a favor y argumentos en contra. Podréis encontrar el artículo completo en la página del Instituto o en la web de la revista DIÁLOGO (ambos enlaces en la sección del Blog: RECURSOS).
"Durante muchos siglos la idea de que la naturaleza es el resultado de un diseño inteligente se aceptó sin vacilación o controversia. Las Escrituras afirman que se puede ver a Dios en la naturaleza. Como ejemplo, escucha al salmista: "¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán gloriosos es tu nombre en toda la tierra!... Cuando veo tus vielos, obra de tus dedos... digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?" (Salmos 8. 1, 3, 4). Pablo lo presenta cn mucha fuerza en Romanos 1:19, 20, donde argumenta que la evidencia de Dios en la naturaleza es tan clara que ninguno tiene escusas para negar su existena, poder y soberanía. Para muchos autores, las evidencias de un diseño en la naturaleza apuntan al Dios creador de la Biblia. William Paley es un ejemplo de esto.
(...) Paley sostenía que la naturaleza está repleta de rasgos que muestran evidencias de diseño. El las llamaba "invenciones", y las comparaba con los dispositivos o máquinas de manufactura humana. El argumento de Paley puede exponerse así: La existencia en los oganismos vivientes de rasgos que funcionan como los dispositivos mecánicos para alcanzar algún propósito, son evidencias de que fueron creados por un Diseñador.
La ilustración más famosa de Paley es la de un reloj.
Charles Darwin se opuso a Plaey desde el principio. Darwin admitía que aún cuando le "encantaban" los argumentos de Paley, él no podía echarle la culpa a Dios por diseñar todo el mal que hay en la naturaleza. Darwin sugería que Dios estaba tan alejado de la naturaleza que no intervenía ni era resposable por el estado de ella. En efecto, Darwin sostenía que la naturaleza no fue diseñala y por lo tanto no podía señalar a un diseñador.
Argumentos en favor del diseño:
-El argumento de la complejidad irreductible. El profesor Michael Behe como ilustración usa una trampa para ratones. Las partes de la trampa operan juntas para realizar una función: cazar ratones. Imaginemos que quitamos cualquiera de los componentes de la trampa; la estructura resultante no tendría ninguna función. La trampa para cazar ratones es de una complejidad irreductible.
-El argumento de la improbabilidad. Algunas circunstancias parecen tan inesperadas que uno sospecha que debe haber intervenido algo más que azar. Si el acontecimiento también parece tener un propósito, es razonable suponer que el evento fue guiado por una mente inteligente.
Ejemplos de diseño en la naturaleza:
La existencia del universo: depende de una combinación precisa de constantes físicas delicadamente equilibradas.
La adecuación de las condiciones para sostener la vida sobre la tierra: La tierra difiere de otros planetas por las condiciones que permiten que la vida exista en ella.
Otros ejemplos de diseño incluyen la existencia del código genético, el proceso de la producción de proteínas en las células vivientes, el proceso de la producción de ácido nucleico de las células, los sentidos, la regulación de los genes, los complejos procesos químicos de la fotosíntesis y el sexo, entre otros. Aunque se han hecho algunas conjeturas acerca de cómo pudieron surgir estas características sin un diseño inteligente, los procesos propuestos parecen tan improbables que el diseño inteligente pareciera ser el más plausible para muchos eruditos."
Argumentos contrarios al diseño:
Pseudo diseño: Se pueden establecer pautas como resultado de procesos naturales, sin necesidad de invocar a un diseñador inteligente. La selección natural puede considerarse como un tipo de argumento de pseudo diseño. SI los organismos pueden ser modificados por procesos naturales para adecuarse a su ambiente no hay necesidad de sugerir que Dios intervino especialmente para diseñarlos. Una debilidiad seria de este argumento es que presupone la existencia de una estructura que debe ser modificada.
Conclusión:
(...)
De acuerdo con Pablo en su carta a los Romanos, la naturaleza ha sido claramente diseñada, pero no todos están listos para reconocer al Diseñador. La naturaleza puede ser adecuadamente comprendida sólo a la luz de la revelación especial de Dios en las Escrituras. Guiados por la Biblia, podemos unirnos con el salmista en alabanza al Creador: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos... Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19.1-4)"
L. James Gibson, director del Geoscience Research Institute.
"Durante muchos siglos la idea de que la naturaleza es el resultado de un diseño inteligente se aceptó sin vacilación o controversia. Las Escrituras afirman que se puede ver a Dios en la naturaleza. Como ejemplo, escucha al salmista: "¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán gloriosos es tu nombre en toda la tierra!... Cuando veo tus vielos, obra de tus dedos... digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?" (Salmos 8. 1, 3, 4). Pablo lo presenta cn mucha fuerza en Romanos 1:19, 20, donde argumenta que la evidencia de Dios en la naturaleza es tan clara que ninguno tiene escusas para negar su existena, poder y soberanía. Para muchos autores, las evidencias de un diseño en la naturaleza apuntan al Dios creador de la Biblia. William Paley es un ejemplo de esto.
(...) Paley sostenía que la naturaleza está repleta de rasgos que muestran evidencias de diseño. El las llamaba "invenciones", y las comparaba con los dispositivos o máquinas de manufactura humana. El argumento de Paley puede exponerse así: La existencia en los oganismos vivientes de rasgos que funcionan como los dispositivos mecánicos para alcanzar algún propósito, son evidencias de que fueron creados por un Diseñador.
La ilustración más famosa de Paley es la de un reloj.
Charles Darwin se opuso a Plaey desde el principio. Darwin admitía que aún cuando le "encantaban" los argumentos de Paley, él no podía echarle la culpa a Dios por diseñar todo el mal que hay en la naturaleza. Darwin sugería que Dios estaba tan alejado de la naturaleza que no intervenía ni era resposable por el estado de ella. En efecto, Darwin sostenía que la naturaleza no fue diseñala y por lo tanto no podía señalar a un diseñador.
Argumentos en favor del diseño:
-El argumento de la complejidad irreductible. El profesor Michael Behe como ilustración usa una trampa para ratones. Las partes de la trampa operan juntas para realizar una función: cazar ratones. Imaginemos que quitamos cualquiera de los componentes de la trampa; la estructura resultante no tendría ninguna función. La trampa para cazar ratones es de una complejidad irreductible.
-El argumento de la improbabilidad. Algunas circunstancias parecen tan inesperadas que uno sospecha que debe haber intervenido algo más que azar. Si el acontecimiento también parece tener un propósito, es razonable suponer que el evento fue guiado por una mente inteligente.
Ejemplos de diseño en la naturaleza:
La existencia del universo: depende de una combinación precisa de constantes físicas delicadamente equilibradas.
La adecuación de las condiciones para sostener la vida sobre la tierra: La tierra difiere de otros planetas por las condiciones que permiten que la vida exista en ella.
Otros ejemplos de diseño incluyen la existencia del código genético, el proceso de la producción de proteínas en las células vivientes, el proceso de la producción de ácido nucleico de las células, los sentidos, la regulación de los genes, los complejos procesos químicos de la fotosíntesis y el sexo, entre otros. Aunque se han hecho algunas conjeturas acerca de cómo pudieron surgir estas características sin un diseño inteligente, los procesos propuestos parecen tan improbables que el diseño inteligente pareciera ser el más plausible para muchos eruditos."
Argumentos contrarios al diseño:
Pseudo diseño: Se pueden establecer pautas como resultado de procesos naturales, sin necesidad de invocar a un diseñador inteligente. La selección natural puede considerarse como un tipo de argumento de pseudo diseño. SI los organismos pueden ser modificados por procesos naturales para adecuarse a su ambiente no hay necesidad de sugerir que Dios intervino especialmente para diseñarlos. Una debilidiad seria de este argumento es que presupone la existencia de una estructura que debe ser modificada.
Conclusión:
(...)
De acuerdo con Pablo en su carta a los Romanos, la naturaleza ha sido claramente diseñada, pero no todos están listos para reconocer al Diseñador. La naturaleza puede ser adecuadamente comprendida sólo a la luz de la revelación especial de Dios en las Escrituras. Guiados por la Biblia, podemos unirnos con el salmista en alabanza al Creador: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos... Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19.1-4)"
L. James Gibson, director del Geoscience Research Institute.
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