DESCUBRIENDO LA BIBLIA. 1. EL LIBRO DE DIOS. 1.5. Profundizando más en la biblia. Lo que las escrituras son.

1. EL LIBRO DE DIOS


1.5. PROFUNDIZANDO MÁS EN LA BIBLIA. LO QUE LAS ESCRITURAS SON

Lea el salmo 119 versículos 9 a 16 y 105 a 112:
"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Bendito tú, oh Jehová; enséñame tus estatutos. Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras.
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Juré y ratifiqué que guardaré tus justos juicios. Afligido estoy en gran manera; vivificame, Oh Jehová, conforme a tu palabra. Te ruego, oh Jehová, conforme a tu palabra. Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, y me enseñes tus juicios. Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he olvidado de tu ley. Me pusieron lazo los impíos, pero yo no me desvié de tus mandamientos. Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón. Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos de continuo, hasta el fin."

En una prueba de estudiantes de preparatoria, ocho de cada nueve no eran capaces de nombrar a tres profetas del Antiguo Testamento; y diez de cada dieciocho no eran capaces de nombrar a tres discípulos de Cristo. En una escuela elemental, 351 de 1373 alumnos nunca habían oído hablar de los Diez Mandamientos. En una universidad el 7% de estudiantes no eran capaces de nombrar un solo libro del Antiguo Testamento, aunque algunos de los magníficos principios de la Biblia se conocen comunmente. En ellos subyace nuestra entera estructura social. Horroriza la ignorancia sobre este Libro y las verdades que enseña. Conforme usted vaya estudiando las lecciones que siguen, verá como cada una desplegará los secretos más desafiantes de la Palabra de Dios.
  • ¿En qué tres divisiones básicas estaban comprendidas las Escrituras en las tiempos de Cristo?  
Los 39 libros del Antiguo Testamento se escribieron antes del nacimiento de Cristo, y los 27 libros del Nuevo Testamento se escribieron después de su nacimiento. Estos dos Testamentos componen la Biblia protestante, y aunque ha sido escrito en un período de 1600 años y por una variedad de escritores, muestra una unidad y armonía excepcionales. El Antiguo Testamento predice muchas cosas que sólo podemos entender completamente estudiando el Nuevo Testamento. Y el Nuevo Testamento, constantemente se refiere y da citas del Antiguo Testamento. Alguien dijo una vez:
"El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento ocultado; el Nuevo Testamento es, a su vez, el Antiguo Testamento revelado."
  • ¿Qué parte del Nuevo testamento se reconocía ya en los días de Pedro como Escritura?
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amadohermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, caso en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 2 Pedro 3. 15-16

Las epístolas a las que se refiere Pedro hacen referencia a las epístolas paulinas, podrían ser Gálatas, Efesios y Colosenses, u otras cartas que no se han conservado. Una cosa sí es clara: los escritos de Pablo circulaban, su autoridad era aceptada, y Pedro podia acudir a ellos para apoyar su propia enseñanza. Con respecto a la referencia que hace de las otras Escrituras, si bien se ha debatido mucho en cuanto a cuáles escritos se refiere Pedro con estas palabras, hay algunos que limitan la referencia al Antiguo Testamento, mientras otros incluyen lo que ya existía del Nuevo Testamento. No se puede llegar a la conclusión final, pero es evidente que Pedro coloca los escritos de Pablo en el mismo nivel de las otras escrituras inspiradas. Comentario Bíblico Adventista. 
  • Aunque fue escrita por hombres, ¿quién era el responsable de la inspiración y el contenido de las escrituras?
Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2 Timoteo 3.16
  • ¿A través de quién transmitió Dios su mensaje a sus siervos escogidos? 
Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1.21

En las Escrituras se aplica este término (profecía) a cualquier declaración inspirada y no se limita a la predicción de acontecimientos futuros. Un profeta puede hablar del pasado, del presente o del futuro. La verdadera profecía es una revelación que procede de Dios. La iniciativa proviene de Dios. El decide lo que será revelado y lo que permanecerá oculto. A menos que el Espíritu Santo impresione la mente, el hombre es incapac de profetizar (de hablar públicamente por Dios) no importa cuán ardientemente quiera hacerlo. Comentario Bíblico Adventista.

Los autores de la Biblia escribieron lo que el Espíritu santo impresionó en sus mentes. Podríamos decir que eran los pensamientos de Dios a través de agentes huanos. David lo expresó de esta manera: "El Espíritu del Señor habló por mí, y su Palabra estaba en mi lengua." 
Estudios Bíblicos DESCUBRIENDO LA BIBLIA, por Luis José de Madariaga y Pedro Torres.
Para más aclaraciones recomendado Comentario Bíblico Adventista. Podéis descargarlo gratuitamente en formato PDF en el siguiente enlace http://advenz.com/comentario-biblico-adventista-en-pdf/
Este enlace lo tenéis disponible también en la página principal del blog, sección RECURSOS.

Comentarios

Entradas populares