5. BUENAS NUEVAS. La justicia de Dios (1)

BUENAS NUEVAS

La justicia de Dios (1)


"Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6.33)

Para publicaciones anteriores ver etiquetas: Cristo y su Justicia y Las Buenas Nuevas del Evangelio.

La justicia de Dios, dice Jesús, es lo primero a buscar en esta vida. El alimento y la vestimenta son asuntos menores en comparación con aquella. Dios los dará por añadidura, de manera que no es necesario preocuparse ni entregarse a la congoja; el reino de Dios y su justicia debieran ser el objeto principal de la vida.

En 1ª de Corintios 1.30 leemos que Cristo nos fue hecho tanto justificación como sabiduría; y puesto que Cristo es la sabiduría  de Dios, y en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente, es evidente que la justicia que él fue hecho por nosotros, es la justicia de Dios. Veamos en qué consiste esa justicia:

En el Salmo 119.172, el salmista interpela de esta manera al Señor: "Me lengua canta tu Palabra, porque todos tus mandamientos son justicia". Los mandamientos son justicia, no solo justicia en abstracto, sino que son la justicia de Dios. Para comprenderlo leamos lo siguiente:

"Alzad al cielo vuestros ojos, y mirad abajo en la tierra; porque el cielo se desvanecerá como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir. De la misma manera parecerán sus habitantes. Pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no será abolida. Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi Ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus reproches" (Isaías 51.6 y 7).

¿Qué nos enseña lo anterior? Que quienes conocen la justicia de Dios son aquellos en cuyos corazones está su ley, y por lo tanto, que la ley de Dios es la justicia de Dios.

Esto se puede demostrar también de esta otra forma: "Toda injusticia -mala acción- es pecado" (1 Juan 5.17). "Tdo el que comete pecado, quebranta la Ley, pues el pecado es la transgresión de la Ley" (1 Juan 3.4). El pecado es la transgresión de la ely, y es también injusticia; por lo tanto, el pecado y la injusticia son idénticos. Pero si la injusticia es la transgresión de la ley, la justicia de ber la obediencia a la ley.  O, expresándolo en forma de ecuación:

injusticia=pecado (1 Juan 5.17)
transgresión de la ley=pecado (1 Juan 3.4)

De acuerdo con e axioma de que dos cosas que son iguales a una tercera, son iguales entre sí, concluimos que:

injusticia=transgresión de la ley

Y enunciado la misma igualdad en términos positivos, resulta que:

justicia=obediencia a la ley

¿Qué ley es aquella con respecto a la cual la obediencia es justicia, y la desobediencia pecado? Es la ley que dice: "No codiciarás", puesto que el apóstol Pablo afirma que esa fue la ley que lo convenció de pecado (Romanos 7.7).  La ley de los diez mandamientos, pues, es la medida de la justicia de Dios. Siendo que es la ley de Dios, y que es justicia, tiene que ser la justicia de Dios. No hay ciertamente otra justicia. 

E.J. Waggoner. Cristo y Su justicia

Comentarios

Entradas populares