4. EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL. Un mensaje de parte de Dios (4)
4. EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL
UN MENSAJE DE PARTE DE DIOS (4)
Un estudio cuidadoso de la presentación de Waggoner demuestra que su énfasis sobre la justicia impartida, el "hacer al hombre justo", y el nuevo nacimiento son en realidad una y la misma cosa. La justicia impartida de Cristo por el Espíritu en el nuevo nacimiento, es lo que él dice que es "más" que el perdonar los pecados y que él incluye en la justificación por la fe. En la página 67 declara:
"Nuevamente, ¿qué es lo que hace posible la justificación, o sea el perdón de los pecados? Es la fe, porque Pablo dice: "justificados, pues por la fe, tenemos para para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucrito" (Romanos 5.1)."
Aquí Waggoner está enfatizando el otro aspecto de la justificación por la fe. Ha dejado en claro que la justificación por la fe es tanto el perdón de los pecados como el don del Espíritu; pero, ¿es el nuevo nacimiento una parte de la obra justificadora de Dios? ¿Son el perdón de Dios y el nuevo nacimiento simultáneos?
Para reponder a esta pregunta: ¿es el nuevo nacimiento parte integral del ser justificados? observemos las palabras de Jesús a Nicodemo: "respondió Jesús y le dijo: de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3.3.). Cristo no da lugar a duda alguna aquí. El nuevo nacimiento es ciertamente un aspecto de la obra justificadora de Dios. El apóstol Pablo dice: "Y si alguno no tiene el espíritu de Cristo, no es de él.... Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8.9 y 14).
Los hijos redimidos de Dios son todos hijos espirituales, habiendo nacido en la familia de Dios por el nuevo nacimiento, y habiendo recibido el perdón de los pecados. Notemos cómo puede uno llegar a formar parte de la familia de Dios:
"Mediante este sencillo acto de creer en Dios, el Espíritu Santo engendró una nueva vida en tu corazón. Eres como un niño nacido en la familia de Dios, y Él te ama como a su Hijo" Camino a Cristo, pp. 51-52.
En la próxima cita se nos da un nuevo comentario muy clarificador sobre el nuevo nacimiento y su relación a la justificación por la fe:
"En el nuevo nacimiento el corazón viene a quedar en armonía con Dios, al estarlo con su ley. Cuando se ha efectuado este gran cambio en el pecador, entones ha pasado de la muerte a la vida, del pecado a la santidad, de la transgresión y rebelión a la obediencia y a la lealtad... comenzó la nueva vida de reconciliación, fe y amor" Conflicto, p. 521.
Esta cita nos dice que cuando ha sucedido este grandioso cambio (el nuevo nacimiento), hemos pasado de muerte a vida. Entonces, cuando uno nace del Espíritu, es adoptado en la familia de Dios y es justificado, pero no antes. Otro comentario sobre el nuevo nacimiento y la justificación dice así:
" `El que no naciere otra vez no puede ver el reino de Dios´Cristo dio su vida para asegurarnos este inestimable tesoro; pero sin la regeneración por medio de la fe en su sangre, no hay remisión de pecados, ni tesoro alguno para el alma que peree". Palabras de Vida, p.84.
"Por el Espíritu es como Cristo mora en nosotros; y el Espíritu de Dios, recibido en el corazón por la fe, es el comienzo de la vida eterna". Deseado de Todas las Gentes, p. 352.
"La conversión del alma humana no es de pequeña consecuencia. Es el mayor milagro realizado por el poder divino". Evangelismo p.214
Low Scarbrought, Árboles de Justicia. El Mensaje de 1888.
Comentarios
Publicar un comentario